30 tipos de contenidos para redes sociales

 In Creatividad, Facebook, Google, Linkedin, Marketing Digital, Periodismo digital, Redes Sociales, Twitter

Bien, ya tengo mi web lista para llegar a más público, tengo mi blog, mi sección de noticias y mis perfiles en redes sociales listos para compartir información y contenidos. ¿Y ahora qué comparto? ¿Qué tipo de contenidos son los más adecuados? ¿Qué contenido genera más interés y atractivo a mis usuarios?

Lo primero que debemos hacer es cambiar nuestro espíritu publicitario heredado de tiempos pasados y de otros canales de comunicación. Es atrayente tener una red social y soltar ahí las bondades de nuestros productos y servicios. Pero hay que pensar en el cliente, no en tu empresa. La pregunta que debemos hacernos es: ¿qué contenido de valor puede ofrecer a mis clientes? Nuestros fans nos seguirán si ellos obtienen un beneficio a cambio. Y esta idea debe reflejarse en nuestros contenidos.

Hay que dejar claro que los tipos de contenidos que debemos compartir en nuestras redes sociales variará según sean nuestro público objetivo y nuestros objetivos. Por eso hay que adaptarse a cada público y cada red social. Evita publicar lo mismo en todas las redes, al igual que publicar solo contenidos de nuestra propia empresa. Escribir bien es esencial, aquí te mostramos como redactar bien para contenidos web.

Una buena planificación de nuestro plan de contenidos nos dará luz en este aspecto, pero para los que no saben por donde empezar aquí os dejamos una larga lista de contenidos tipo.

Tipos de contenidos para compartir en redes sociales

1. Listas. Un tipo de contenido muy habitual y que funciona siempre muy bien. Hacer listas es muy divertido y es mucho más fácil de leer para el usuario. Los posts tipo son “Las 10 claves para…” “Los 10 errores de…”, “Las 10 mejores…”, “Los 10 sitios…”. Son contenidos muy digeribles y con gran redistribución en las redes sociales.

2. Rankings. “Los mejores restaurantes”, “El Top de…”… La pugna por ser el mejor en nuestra vida nos obliga a esta competitividad constante. Parece información pero no te engañes ya que el usuario quiere consejos, opinión y subjetividad. Si haces rankings, mójate.

3. Cómo hacer. Otro contenido que funciona a las mil maravillas en internet porque ofrece soluciones a problemas. “Cómo hacer un plan de marketing digital, “Cómo aumentar tus ventas a través del email”… son ejemplos de este tipo de posts, muy buscados por los usuarios en webs y blogs y que en redes sociales también funcionan.

4. Guías. Consejos para la utilización de un producto o servicio, trucos para mejorar una actividad, recopilación de métodos para mejorar o sacar partido de una actividad.

5. Tutoriales. Ofrece soluciones paso a paso a problemas complejos. No te olvides de incluir imágenes o capturas de pantalla, y si es en vídeo, una buena voz en off que vaya narrando todos los pasos.

6. Infografías. Muy de moda. Datos, diseño, información y posibilidad alta de captar la atención gracias a su facilidad de lectura y la capacidad de simplificar datos complejos. Puedes crear también infografías sobre el funcionamiento y experiencia de tus productos y servicios. Lo malo de este método es que cuesta mucho más trabajo y más tiempo realizar cada infografía que cualquier otro tipo de contenido.

Tipos de infografias

7. Listas largas, megalistas. Una extensión del típico post de lista de 10 o 12 puntos con consejos o tácticas. Aquí no hay límite pero tampoco conviene pasarse. 30 o 50 puntos suele estar bien, como este post.

8. Vídeos. En este apartado hay muchas opciones. La más cómoda es compartir un vídeo de otra persona, no realizado por ti, pero que siempre debes tener en cuenta la temática. La opción de crear, grabar y montar tus propios vídeos es más costosa y lleva más tiempo pero los resultados serán más naturales, cercanos y directos. Lo visual vende, y el vídeo es tu mejor aliado.

9. Vídeos humorísticos. El contenido más compartido y visto en YouTube es el vídeo de humor. La red social está lleno de ellos y tienen un gran éxito. Ten cuidado con la imagen de empresa que quieres dar ya que este tipo de contenido podría echar por tierra un perfil serio y profesional, aunque una sonrisa nunca viene mal.

10. Vídeos de ayuda. Además de entretener podemos educar y ayudar a solucionar problemas. Crea tus propios vídeos que muestre cómo realizar una acción determinada o crear un producto concreto.

11. Vídeo testimonios. Utiliza a tus mejores clientes para crear contenido en YouTube con ellos. Ellos representan el mejor aval de tu empresa y otorgan confianza a otros potenciales clientes.

12. Análisis. Crítica y análisis de un producto o servicio. El usuario quiere saber y conocer la opinión de expertos sobre lo que le interesa. Si conoces tu sector anímate a publicar y compartir este tipo de contenidos.

13. E-books. Agrupa contenidos en un libro electrónico bien maquetado. Puedes ofrecer a tus usuarios un pequeño libro con tus mejores posts, o hacerlos temáticos sobre algún aspecto interesante de tu sector de negocio.

14. Whitepaper. Es un e-book pero es un documento mucho más centrado en un tema y siempre con un carácter profesional, científico, aséptico… una guía, un informe, un libro de consulta o un curso que trate temas más en profundidad. Es mucho más costoso de redactar pero el resultado merece la pena ya que supone un gran atractivo para tus seguidores.

15. Opinión. No están de más los artículos de opinión sobre aspectos del sector que tu empresa domina. Si eres un experto no te ocultes y ofrece tu opinión, siempre razonada, a tus usuarios.

16. Entrevistas. Añade a tus contenidos entrevistas con expertos, profesionales, científicos, autores, líderes… Comparte sus opiniones con tus usuarios para generar valor a tus contenidos.

17. Casos de estudio. Ejemplos y pruebas reales que permiten un aprendizaje sobre un determinado tema o aspecto. Suelen generar gran interés cuando partimos de analizar un error cometido por una empresa u organización.

18. Listas negativas. Otra extensión de las listas pero en este caso centradas en lo que no debe hacerse o en los errores habituales. “20 errores que se cometen en las redes sociales”, sería un buen ejemplo.

19. Informes y estudios con datos. Los números, las cifras, las estadísticas, los datos reales… siempre interesan como contenido susceptible de ser compartido gracias a su credibilidad. Aquí entrarían estudios independientes, informe sobre tendencias, estudios demográficos o geográficos, investigaciones…

20. Noticias. Entre tanto contenido nos olvidamos que internet y las redes sociales son el mejor medio para difundir información pura y dura. Las novedades del sector deben siempre aparecer en nuestros contenidos.

21. Presentaciones. No te olvides del poder de las presentaciones, comparte en SlideShare las tuyas. Y será bueno que tengan calidad, que sean diferentes y, por supuesto, que aporten valor.

22. Imágenes e ilustraciones. Las fotografías, dibujos creativos, el arte gráfico siempre son contenidos de gran valor ya que emocionan, entretienen y son compartidos.

23. Plantillas. Otra opción muy recurrente y que funcionan muy bien. Si eres bueno haciendo informes en Excel, o presentaciones en Power Point, o en cualquier otro programa similar puedes compartir tus plantillas con tus seguidores.

24. Recomendaciones. Muy similar a los análisis de productos o servicios, pero en esta ocasión dirigido a un grupo de ellos. No seas tímido y mójate en tus opiniones. La gente siempre necesita un pequeño empujón, una guía, un análisis o una recomendación para comprar.

25. Newsletter. Ofrece valor y soluciones a problemas gracias a la selección de contenidos. Este tipo es habitual entregarlo a través del correo electrónico, pero no debes olvidarlo.

26. Webinarios. Usos prácticos de productos o servicios complejos. Reuniones para educar y formar a tus usuarios.

27. Hangout. Utiliza el sistema de videoconferencia grupal de Google+ para realizar reuniones privadas con un grupo de usuarios. A través de ellas puedes realizar webinarios o mostrar tu empresa, las ideas de la compañía, presentaciones de productos o servicios, pequeños cursos…

28. Podcast. El sonido es otro método de compartir contenidos a través de las redes sociales. Aquí entra cualquier cosa, al igual que con los textos escritos.

29. Entretenimiento. Este no sería un contenido concreto ya que puede caber en muchos de los tipos que estamos viendo aquí. La gran mayoría de usuarios busca entretenerse en las redes sociales y debemos ofrecer esa posibilidad para conectar la marca con los seguidores. Son los contenidos que más participación producen. El entretenimiento cabe en vídeos, animaciones, cómics, juegos, concursos, fotomontajes, podcast…

30. Historias. Para llegar de una manera emocional a nuestros seguidores debemos compartir contenidos que hablen de personas, de la realidad… es lo que llamamos storytelling, pero abarca muchas cosas. Aquí podemos hablar de nuestra historia, de quiénes somos, de qué creemos, de nuestros clientes, de lo que nos importa, de nuestros fracasos o éxitos, de nuestros empleados, de nuestros productos y su origen o historia…

¿Qué os parece la listas de tipos de contenidos para redes sociales? ¿Añadirías alguna más? ¿Alguna de ellas sobra? Os agradezco cualquier tipo de comentario.

Alejandro Nieto Alonso
Apasionado del marketing digital, community manager, periodista, redactor de contenidos. Master en Digital Business y emprendedor en La Vitamina C y La Casa de las Tentaciones. Marketing digital, social media, periodismo digital, fotografía, edición de vídeo y escritura creativa.
Recommended Posts