Diez herramientas y métricas útiles para tu empresa

 In Marketing Digital, Negocio digital, SEO

No vamos a descubrir a estas alturas (datos del II Barómetro Digital elaborado por el ISDI) la importancia de contar con las herramientas imprescindibles para desarrollar la estrategia de nuestra empresa en redes sociales y, a través de las métricas, analizar el impacto de las mismas. Pero sí conviene establecer una criba ante la ingente cantidad de aplicaciones que proliferan en la actualidad. Este listado no pretende ser la solución definitiva, tan solo se presenta como una guía de utilidades cuyo conocimiento consideramos imprescindible. Luego, cada uno tiene sus gustos, sus manías o sus preferencias. Sin olvidar el factor económico, cada vez más importante, a la hora de decidirse por utilizar una u otra. No todo lo barato es caro, pero sí será importante saber usar y combinar las diferentes herramientas para sacarle el máximo partido a nuestra presencia en los medios sociales, descubrir qué es lo que funciona y qué no para actuar e implementar las mejoras necesarias. Sin más preámbulos, aquí van:

HootSuite: Se trata de una de las más famosas plataformas que nos permite integrar en una única cuenta de usuario la administración de múltiples perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, WordPress, etc.). HootSuite también nos facilita informes detallados sobre las conductas de navegación de nuestros contactos y la posibilidad de seguir el impacto de nuestras publicaciones e interactuar con el resto de los usuarios de los medios sociales a los que estemos conectados. Asimismo, gracias a su integración con las estadísiticas desarrolladas, entre otros, por Google Analytics y Facebook Insights podemos medir el éxito de nuestras campañas, las visitas y clicks en nuestros enlaces, etc. Todas estas funcionalidades, sumadas a la posibilidad de programar nuestras publicaciones, le han servido para distanciarse de uno de sus mayores competidores, Buffer.

Al menos hasta ahora, ya que el reciente lanzamiento de Buffer for Businessparece enfocado a reducir distancias entre ambas herramientas. Con Buffer for Business, además de poder programar nuestras publicaciones en hasta cuatro redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn y páginas de Google +), ahora tendremos acceso a analíticas al detalle de cada una de estas redes sociales, gráficas comparativas, opción para exportar datos y añadirlos a los resultados de las analíticas en un click, y un largo etcétera.  El estudio de todos los resultados que arrojan este tipo de herramientas permite ampliar el impacto de nuestras publicaciones, llegar a un número cada vez mayor de público, amplificar su difusión y lograr, no sólo que crezca el número de visitas, sino comunicar de manera eficiente y efectiva nuestro mensaje.

Crowdbooster: Una de las mejores plataformas (de pago) para poder gestionar la presencia de nuestra empresa en las principales redes sociales (Twitter y Facebook). Cuenta con un interfaz visual muy atractivo y dispone de múltiples funcionalidades encaminadas a sacarle el máximo partido a nuestras publicaciones, ampliar el alcance de nuestra red de contactos y conocer qué se dice de nosotros en los medios sociales en los que estamos presentes. La posibilidad de exportar los datos en formato csv y poder analizar con detenimiento todas las gráficas es un importante valor añadido. También permite programar publicaciones y conocer cuáles son esos perfiles de usuarios y seguidores que más atención nos prestan y actuar en consecuencia. Existen varios planes, que van desde los 9 a los 120 $ al mes.

Welovroi: Otra de esas herramientas imprescindibles (dentro de las de pago) que rentabiliza la inversión desde el primer momento. Enfocada, en este caso, al Marketing Digital y a mejorar el retorno de inversión (ROI). Welovroi monitoriza y controla cada métrica, analiza los KPIs (Key Performance Indicators) y es, en definitiva una herramienta imprescindible para SEO/SEM y benchmarketing. Una de sus mayores ventajes es su periodo de prueba de 15 días a través del cual podemos configurar nuestras cuentas para determinar cuál es el plan que más se ajusta a las necesidades de nuestra empresa. Existen diferentes precios, desde 19 € al mes durante un año a 69 durante 24 meses, en función de lo que queramos medir: rankings de rendimientos, publicaciones, adwords, competencia, reputación, presencia, campañas, etc. Y en español.

Topsy: Si hablamos de reputación y presencia en redes sociales, Twitter es el ‘mentidero’ al cual debemos  prestar atención. No sólo ojos y oídos, sino vigilancia a tiempo completo, las 24 horas. Búsquedas, analíticas, tendencias. Y además nos permite realizar la búsqueda por enlaces, publicaciones, medios e influencia. Muy útil para realizar comparativas con nuestra competencia y para saber de qué se está hablando (no sólo lo referente a nosotros). Una guía imprescindible a la hora de seleccionar los temas sobre los que vamos a publicar en nuestro blog o los contenidos que queremos potenciar dentro de nuestras cuentas en social media para obtener un mayor impacto y relevancia. Pero quizá su característica más valiosa es la de permitirnos escuchar con atención, si bien sólo en su versión Pro. A través de esta herramienta obtendremos  información precisa sobre los medios que mencionan una determinada campaña o producto y qué tendencias genera.

Mention: Visibilidad, monitorización, rápida respuesta a tus seguidores y clientes. Esto es lo que ofrece una de las más conocidas herramientas existentes en este sentido. Como casi todas las plataformas de pago, permite -tras un periodo de prueba- determinar cuál es el plan que mejor se adapta a nuestras necesidades, oscilando las tarifas entre los 16 y los 50 euros/mes. También existen planes a medida. Además de permitirnos una rápida respuesta a todas las menciones que recibamos a través de los distintos medios en los que tengamos presencia, la herramienta también proporciona estadísticas y exportación de datos para trabajar con ellos. Muy útil para atender a las ya famosas crisis de reputaciónde las que hemos hablado en alguna ocasión. Disponible en español.

Compete: Descubre qué estrategias funcionan mejor en cada plataforma. A qué target debes dirigirte. Qué canal es el más adecuado. Optimiza tus recursos. Racionaliza tus inversiones. Todo ello gracias a esta completa herramienta (en su versión Pro). La empresa dispone de diversos planes que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Una vez que finaliza el periodo de prueba descubrimos que estamos ante una de esas aplicaciones que ya no puede faltar dentro de los recursos que manejamos en aras de una mayor productividad. La inversión merece la pena, pero siempre y cuando vayamos a sacarle todo el partido que esta potente herramienta nos brinda. Ideal para completar y dirigir nuestro Plan de Marketing y con la posibilidad de explorar posibilidades que el mercado aún no ha explotado.

SumAll: Con su renovada plataforma y un interfaz mucho más visual, SumAll permite, literalmente, seguir y analizar todas tus redes sociales. Te facilita insights de los periodos de tiempo que selecciones, comparativas y un largo etcétera de funciones. Muy demandado por los SMM, otra de sus principales características es la posibilidad de recibir un resumen diario al mail en el que se nos muestra la evolución del impacto de nuestras publicaciones comparadas con días o semanas anteriores. Pese a estar en beta, más de 100.000 empresas lo utilizan y, con un largo camino por recorrer todavía, se presenta como una de esas herramientas que se convertirá en imprescindible en breve.

SugarCRM: Si lo que queremos es vender y vender bien, no hay duda. Necesitamos un CRM (Customer Relationship Management). Una plataforma que nos permita definir y controlar las relaciones con nuestros clientes (presentes y futuros), analizar el mercado, explorar las posibilidades de negocio, etcétera, etcétera. Eso sí, de pago. Una inversión necesaria si se quieren hacer las cosas bien y no embarcarse en una aventura hacia lo desconocido, con todos los riesgos (sobre todo económicos) que esto supone. La posibilidad de interconectar y controlar todas las aplicaciones que maneja un gerente de ventas y exprimir su potencial bien merece la inversión, que ronda los 40 euros al mes, según planes. Ésta, al igual que otras muchas herramientas similares dispone de versión en la nube.

Google: Sí, puede parecer una obviedad, pero todavía hoy en día mucha gente desconoce o minusvalora el amplio potencial de que dispone gracias a las múltiples herramientas de análisis y seguimiento de información que proporciona el popular motor de búsqueda. Desde Google Analyticsa Google Trends, pasando por una amplia gama de recursos para programadores, desarrolladores, webmasters, marketeros… ¿Quién no tiene una cuenta de gmail? Porque, en el fondo éste es el único requisito para poder acceder al amplio catálogo que existe a nuestra disposición.

Lectura recomendada: How To Unlock The ROI Of Your Marketing With Analytics (pdf/EN)

Roberto Antoraz Álvarez
Periodista y escritor. Trapecista sin red en redes sociales. Comunicación, edición de contenidos, diseño web.
Recommended Posts
Comments
    pingbacks / trackbacks