La estrategia de marketing detrás del éxito musical de IZAL

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Ellos mismos lo reconocen. Fueron conscientes de la publicación de su primer álbum, Magia y efectos especiales, cuando recibieron varias cajas repletas de discos compactos. Nada más. La promoción a través de los canales tradicionales se redujo a alguna aparición esporádica en emisoras de radio. Sin embargo, el grupo comenzó una campaña de baja intensidad en redes sociales que fue creciendo a lo largo de los meses. El posicionamiento online les reportó una visibilidad mayor que la que podrían haber conseguido con el lanzamiento ‘tradicional’ de su álbum. Hablamos de mayo de 2012, ha pasado año y medio y ahora casi nadie es ajeno al fenómeno IZAL. Su segundo larga duración, Agujeros de gusano, publicado el pasado 29 de octubre en España se colocó directamente en el top ten de ventas en la primera semana.

El caso del quinteto afincado en Madrid y liderado por Mikel Izal es sólo uno más dentro de una cada vez más larga lista de grupos que recurren al multicanal para promocionarse. Las redes sociales e internet, las cuales han dejado de ser ‘El Enemigo’ para convertirse en un valioso aliado. Costes reducidos, amplificación inmediata del mensaje y multiplicidad de lenguajes. Por qué es especial en este caso, por cómo se ha producido. En apenas año y medio IZAL ha pasado de ser una banda prácticamente desconocida a protagonizar un sold out tras otro en cada concierto, llegando en ocasiones a tener que ampliar aforo y fechas.

 

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Pero, ¿cómo se consigue coordinar todo este tipo de acciones? En principio se podría pensar que hace falta mucha gente para estar pendientes de cada uno de los canales. De la coherencia del mensaje, evitar la redundancia, ajustar los tiempos… Gloria González, responsable de GNEWS Comunicación nos confiesa que toda la labor de marketing y promoción del grupo es “un trabajo de equipo” en el que todos hablan y proponen cosas. González, encargada del área de Comunicación del grupo, es quien debe “poner orden y timing a las ideas para que no sea una locura”. Y la propuesta funciona. Ahí están los resultados. La banda continúa respondiendo en persona a los mensajes que sus seguidores les hacen llegar a través de sus cuentas en facebook y twitter. Las redes sociales son ese pegamento que integra a la perfección online y offline. Sus apariciones promocionales en radios, televisiones, chats, etc. siempre tienen una promoción previa en los medios sociales. Al igual que ocurre con la venta de entradas, las reseñas de blogs y revistas especializadas… Toda una suerte de campaña de comunicación always on, en la que tanto emisor (el grupo) como receptor (sus seguidores y el público potencial) establecen una conversación a través de distintos canales. Bien comprando sus discos, las entradas para sus conciertos, escuchando sus canciones, viendo sus vídeos; como después aportando feedback de todo ello. Los comentarios en redes sociales, las crónicas y reseñas de discos y conciertos mantienen vivo y fresco el mensaje aportando una continuidad a lo largo del tiempo. Lejos de cansar se comunica sin ser redundante, se logra implicar a la audiencia

El mejor ejemplo de esa continuidad del mensaje y el uso de diversos canales para fidelizar y ampliar su audiencia se pueden resumir en este vídeo que se publicó en youtube pocos días después del paso de la banda por el festival Sonorama Ribera 2013.

Más info:

[IZAL]

GNEWS

 

Roberto Antoraz Álvarez
Periodista y escritor. Trapecista sin red en redes sociales. Comunicación, edición de contenidos, diseño web.
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