El vídeo marca el futuro del marketing digital

 In Comunicación, Marketing Digital

Los contenidos visuales venden. Así se desprende tanto de las tendencias actuales como de las estimaciones que diversos medios han realizado de cara a los próximos años. Por un lado, Cisco Systems prevé que para 2015 el 85% del tráfico de internet estará basado en vídeos. Y por otro, se cree que ese consumo se realizará mayoritariamente a través de dispositivos móviles. Según Forbes, en 2017 el 87% de las conexiones se harán a través de smartphones y tabletas. Las nuevas tendencias del marketing de contenidos se centran en el vídeo. Tanto del creado por el usuario (Vine, Instagram, iMotion), como el que el cliente demanda. El reto para marcas y compañías está en conseguir crear contenidos atractivos apoyados en la imagen y el vídeo, pero que no ocupen mucho ancho de banda. Sí, ya sabemos que los operadores apuestan por la fibra óptica y las conexiones 4G, pero la velocidad de navegación es decisiva a la hora de consumir contenidos en la red. Y todo esto no solo es aplicable al marketing. También existe un cambio de modelo dentro del periodismo que se empieza a implantar con fuerza y es la creación exclusiva de contenido en formato vídeo. Portales que en realidad son grandes contenedores de información elaborada en vídeo para que su consumo sea más sencillo por parte del público. Uno de los principales ejemplos al respecto es Vocativ.

video-digital-marketingY aquí es donde entra en juego el HTML5. Porque si estamos de acuerdo en que el presente y el futuro del marketing de contenidos pasa por el vídeo, no es menos cierto que la irrupción de este lenguaje en detrimento de otros (principalmente flash) ha potenciado el desarrollo de sitios con diseño adaptativo (responsive design) que permite que el contenido sea accesible desde cualquier dispositivo. Las empresas de todo el mundo ya han comenzado a dar sus primeros pasos y cada vez es más común acceder a sitios que cuidan tanto el diseño como sus contenidos. Además, ante la creciente sobrecarga de información, estos están claramente enfocados hacia un consumo rápido, por lo que resulta decisivo saber condensar nuestro mensaje en un vídeo que apenas llegue al minuto de duración para evitar que nuestra audiencia potencial pase de largo. Estos minispots están desplazando a los posts kilométricos y a las presentaciones con slides gigantescos que apenas aportaban información de interés al usuario más allá de servir como vehículo para colocar un eslogan o una llamada de atención.

Si creemos en lo que diversas consultoras han publicado al respecto, el vídeo unido al diseño adaptativo dominará las estrategias de marketing. Y no sólo son especulaciones, hay cifras que lo avalan. Youtube recibe mensualmente más de mil millones de visitantes únicos y ha desplazado a la televisión en algunas franjas de edad. Pero no sólo es Youtube, también el consumo de vídeo online ha crecido en otros portales como AOL; Yahoo!; y, cómo no, Facebook. Si a esto le sumamos el efecto multiplicador que nos brindan las campañas virales nos encontramos con cifras de visionado impensables para cualquier otro formato dentro del social media. Un ejemplo significativo de que el uso de Youtube está desplazando a otros formatos lo tenemos en el campo de la Educación. El canal Cliphistoria, creado por un profesor de instituto coruñés, ha superado los tres millones de visitas. Sus vídeos educativos no duran más de tres minutos.

Las preguntas que surgen a continuación son obvias: ¿cómo puedo integrar el vídeo dentro de mi campaña? Tengo una pyme, ¿puedo permitirme el coste de crear un vídeo para promocionarme?

 LAS CLAVES DEL VÍDEO

 

 1.- PRECIO:A día de hoy crear un vídeo es barato. Y no sólo porque los costes de producción se hayan reducido de manera sensible gracias a la generalización del uso de potentes software por parte de los usuarios, sino porque existen herramientas que te permiten crear un vídeo a coste cero. De los seis segundos de Vine a los 15 de Instagram el mayor reto al que debes enfrentarte no es cúanto te va a costar, sino cómo condensar el mensaje que quieres transmitir.

 2.- CREATIVIDAD: Porque lo realmente importante, una vez que te hayas decidido a crear una campaña o un vídeo corporativo es el retorno que vas a obtener de ello. Por ello deberás determinar tu público objetivo con claridad, crear un contenido atractivo y, sobre todo, relevante para esa audiencia. Porque si no logras dar con la clave, tanto en el mensaje como en el target, entonces habrás perdido tiempo y dinero.

 3.- DIFUSIÓN:El vídeo es un formato, como lo es el texto o las imágenes. Es decir, no basta con crear el vídeo. Debes encargarte de su promoción. Utiliza todos los canales que te brindan las redes sociales y piensa en que debe ser accesible a través de todo tipo de dispositivos.

Si estás interesado en crear tu propio vídeo corporativo o necesitas asesoramiento, nosotros te ayudamos. Puedes dirigirte a nuestro apartado de Servicios para ampliar información o bien contactar con nosotros a través del correo electrónico aquí.

Contenido relacionado:

Las diez mejores webs en HTML5 de 2013 

Cinco editores de HTML5  esenciales

Cinco recursos para aprender HTML5 desde cero

Roberto Antoraz Álvarez
Periodista y escritor. Trapecista sin red en redes sociales. Comunicación, edición de contenidos, diseño web.
Recommended Posts
Comments
    pingbacks / trackbacks